PrincipalTecnologíaEventosEnfoquesNoticiasTurismoEditorialContáctanos
 
     




 

 

Vicepresidenta realiza visita al Hospital de Zacapa
La Vicepresidenta de la República Lic. Ingrid Roxana Baldetti Elías visito el Hospital Regional de Zacapa para verificar el servicio que se presta a los pacientes de la localidad, e informarse de la situación epidemiológica derivado de la alerta que se mantiene en la red hospitalaria del país.  A nivel nacional preocupa el incremento de casos de la Influenza A (H1N1) ya que a cobrado la vida de 7 personas entre adultos y niños en los últimos días.

El Rotavirus es otro mal que aqueja a la población en general, por tal motivo la Vicepresidenta hizo un recordatorio a todos los padres de familia de velar por el higiene de sus hogares, ya que los niños son los mas vulnerables al contagio de cualquier enfermedad.

El director del Hospital Dr. Juan Tomas García Delgadillo informo que hasta la fecha han mantenido un inventario mínimo de medicamentos el cual esta por debajo de las normas nacionales de abastecimiento.  Los recursos han llegado al nosocomio pero los mismos son insuficientes para cubrir la demanda.

Actualmente el Hospital Regional de Zacapa necesita de recursos monetarios y humanos (Auxiliares de Enfermería, Enfermeras, Personal de Limpieza) para su buen funcionamiento, el cual esperan obtener con el respaldo del nuevo gobierno.

 

Inauguración de oficina del RENAP en hospital Regional de Zacapa

En el interior del hospital regional de Zacapa fue abierta la primera oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAP) que funcionará con una ventanilla  y un nuevo modelo de atención.

La oficina del RENAP fue abierta con la finalidad de registrar de forma inmediata todos los nacimientos y defunciones suscitadas en el centro hospitalario.

El nombre de Carlos Javier Aldana Guzmán quedó plasmado como el primer recién nacido inscrito. Rigoberto Aldana, padre del menor, dijo que fue una grata sorpresa contar con el servicio dentro del hospital.

La Organización de los Estados Americanos proporcionó los fondos para la instalación de dicha oficina y dono también  un equipo de cómputo para el área de Estadística del nosocomio.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha implementado este tipo de oficinas de registro dentro de las instalaciones hospitalarias con la finalidad de agilizar el asentamiento de los menores por lo cual darles su identidad.  Actualmente son pocos Centros Hospitalarios los que cuentan con dicho servicio, pero esperan poder implementarlo en todo el país.

 

Presidente de la República y Ministro de Salud Visitan Zacapa
El Señor Presidente de la Republica Otto Pérez Molina acompañado del Ministro de Salud Publica Dr. Francisco Arredondo, visitaron el Hospital Regional de Zacapa para entregar personalmente al Director del Hospital y al Jefe del Área de Salud, la primera dotación de 600 vacunas contra la Influenza tipo B; la asignación de 800 mil Quetzales para la compra inmediata de equipo y medicamento, tanto para pacientes como para el personal del área de salud. 

La entrega fue realizada de urgencia por las autoridades, ya que en el departamento se han detectado diversidad de casos con Síndrome Neurológico Agudo, que han causado la muerte de 6 niños hasta la fecha.

El Señor Ministro de salud informo que los niños fallecidos tres  fueron por Influenza Tipo B, uno por Rotavirus y los dos restantes hasta la fecha no se ha podido determinar las causas de su fallecimiento, pero se están realizando los estudios del caso en el CDC de Atlanta USA.

Finalizada la visita al Hospital de Zacapa, la comitiva se dirigió al  Asentamiento Pueblo Modelo, donde se dieron los dos primeros casos de la enfermedad en el departamento.  Se pudo constatar que en el lugar carecen de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y tren de aseo.

Dentro de la comitiva que acompaño al Señor Presidente y al ministro de Salud, se encontraban dos viceministros del ramo, Diputados por Zacapa Gustavo Echeverria y Laury Franco, Gobernadora Departamental Carolina Orellana, el Director del Hospital Regional Dr. Juan Tomás García, y el Jefe de Área de Salud Dr. Jaime Guerra.

 

Reunión representantes del Mercado Municipal y Autoridades
El día domingo 05 de febrero se realizo una reunión entre los representantes del Mercado Municipal de Zacapa y autoridades de Gobierno, donde los inquilinos del mercado exponían las diversas problemáticas que persisten en el inmueble y la delincuencia que los aqueja todos los días.

Los inquilinos del mercado entregaron un documentos a las autoridades en el cual detallan las diversas necesidades que afrontan y sus posibles soluciones.

 
 
 
 
 
 

Ver Mas Noticias

 
 

Todos los Derechos Reservados - Copyright © enzacapa.com
16 Avenida y 4ta. Calle. Edificio Tita. Zona 1, Zacapa
Contacto al Tel. (502) 5978 9908
Correo Electrónico info@enzacapa.com